2006/12/29

Dile Adios a tu Tio Abuelo

La vida en este mundo es una constante rotación entre la vida y la muerte. Entre el inicio y el final, entre el llegar y el irse, el saludar y el despedirse.

Todos lo vamos aprendiendo en el camino; yo empecé a ser conciente de mi propia muerte a los 12 años, y la verdad sentí mucho terror y trataba de dejar muchas cosas pendientes sin resolver con la esperanza de que eso me asegurara el mañana.

Ahora no sé cómo te lo voy a explicar a ti, que aprendas que dejar ir no es perder.

Mi tío Carlos murió el 23 de diciembre; la muerte le llegó del cielo, un rayo fue el vehículo de la muerte para que él volviera al Padre.

Los tíos de la mamá son para uno unas personas que es más o menos normal que se mueran porque se van volviendo viejitos… pero ¿sabes que mi tío Carlos tenía apenas 40 años? Tú vienes, él ya se fue… con esa idea traté de animar por el teléfono a mi abuela, tu bisabuela, que se siente muy triste. Ella vivió 12 veces el milagro de la vida en su interior y aparte de un embarazo que se malogró, no había devuelto ningún hijo a la eternidad.

Quién pudiera tener una visión global y una cultura diferente acerca de la muerte… ahora que estoy ante la emoción y la alegría de traer la vida, es una buena oportunidad para recordar que nuestra existencia es un soplo en el tiempo… de ahí la importancia de cada segundo.

Mientras escribo esto, a tus 23½ de gestación, te mueves en mi vientre y yo trato de establecer en mi cabeza un equilibrio entre las ideas de la vida y de la muerte.

2006/12/27

El primer mandamiento

Esta reflexión me llegó en un mail de un Amigo Mercabá llamado Carlos Cortés.

Lo guardo aquí en el blog para compartirlo y para no olvidarlo:

"El primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas y al
projimo como a uno mismo, y los hijos, si no son uno mismo,
seguro que es el projimo mas cercano y con los que mas fácil
resulta cumplir el mandato".

Pureza

Me quedé petrificada ante tu pureza.

Estaba haciendo un rato de oración, cantando entre muchas personas, una canción de adoración de la Fe que mi corazón ha elegido profesar.

Y miré mis manos que han trazado tantas equivocaciones, levantarse al cielo en un momento de alabanza, buscando el perdón, buscando limpiarse, buscando agradarle a Dios.

Y pensé en el momento que te reciba con estas mismas manos, pensé en ti, flotando y creciendo dentro de mí, puro, limpio, sin mancha, absorbiendo de mí la savia, la vida y grabando en tu pequeño cerebro mis aciertos y mis errores.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que puedas decidir por ti mismo sobre la verdad?

Y mientras tanto, yo te heredo mi religión, mi Fe, mi desasosiego, mi alegría sencilla, mi tristeza tan honda, todo mi mundo interior y exterior… Yo traigo en mí las huellas del camino de la humanidad y te las trasmito segundo a segundo, neurona a neurona, glóbulo, plaqueta y quizás el diseño de los ojos, cada cosa la voy imprimiendo en ti.

Qué misterio tan grande es tener un hijo, un ser realmente puro como no he conocido ninguno y qué tarea tan absurda y grandiosa: Yo debo contaminar tu pureza, llenarte de parcialidad y temores, ser maestra del amor y protegerte del horror.

Era la víspera de Navidad y yo estaba en adoración a ti, pequeña persona, mi porción de tiempo envasada en ser humano, como si fueras Dios, porque no encontré la diferencia entre el Dios al que cantaba afuera pero se agitaba en Espíritu en mi corazón, y la encarnación universal del Amor que se agitaba en mi vientre, animado por el sonido de las guitarras.

2006/12/21

ACARICIAME LA CABEZA



He descubierto un secreto de embarazadas futuras mamás solteras y no es un secreto feliz.




He podido sobrellevar bien el miedo al futuro, las necesidades económicas, los malestares, las visitas sola al médico... pero no he podido sobreponerme a la imperiosa necesidad de las caricias.




Y aunque sé que el papá de la criatura es un ausente que no nos quiere y que yo tampoco estoy enamorada de él y aunque lo hubiera estado su cobardía y su huida hubieran acabado con el amor... Como quisiera una caricia sencilla en el rostro, que pase sus dedos por mi cabello y me abrace para dormir, que me consienta la barriguita y hable con el bebé.




Nunca le escuché decir antes a una mamá soltera estas cosas pero en confidencia les pregunto y me han dicho que también lo sintieron.




Cómo quisiera que no dijera nada, que cerrara la bocota de esas porquerías que piense y siente de mi y del bebé que viene en camino, pero que venga aunque sea un momento, me acaricie la cabeza y con un beso en la frente me arrulle.




Y tendría que ser él... no puede ser nadie más... porque al fin y al cabo fue su semilla la que hizo germinar mi vientre y mi vida y que cualquier otro hombre que me toque sería un irrespeto con el bebé.




Aunque como están las cosas, el hecho de dejar que él me toque sería un irrespeto conmigo misma y también con el bebé.




Así que no hay salida y esta cruz hay que llevarla en silencio, conservando la misma sonrisa de mamá que todos ven distinta en mi rostro.

2006/12/18

IMAGEN

He tomado esta imagen de una presentación en power point que está circulando por internet y se llama "el cuerpo humano traslucido". Me pareció tan bonita que quise ponerla en mi blog en un post para ella solita, sin muchos detalles. Si alguien sabe la historia o autor de estas imágenes agradecería las compartiera con nosotros.

PARIRE UN NUEVO COMPRADOR PARA EL SISTEMA

He, literalmente, huido de los almacenes exclusivos para bebé y mujeres embarazadas.

Sé que tengo necesidades, pero también sé que mis ojos están cubiertos por un velo capitalista que me hace pensar que requiero urgentemente cosas que en realidad son “hologramas de necesidades” y que puedo obviarlas si quiero e increíblemente, no me pasa nada.

Bajé de Internet una lista para baby shower… 224 productos "fundamentales" para el nacimiento del bebé. Sé que mi nené todavía no entiende de estas cosas, pero la información de mi actitud hacia las compras queda grabada en su pequeño cerebro.

Cómo hago para no dejarme sobornar de “lo lindo que se va a ver mi hijo o hija” si le compro esta, aquella, y demás chucherías… cómo hago para que pueda decidir mantenerse al margen y vivir sólo con lo necesario, sin necesitar aumentar su autoestima a través de las compras y sin sentirse inferior a los demás niños cuando no compre el juguete y los zapatos de moda.

De todas maneras, sé que pariré un nuevo comprador para el sistema, que desde ahora cada cosa que necesitamos debe comprarse con dinero… tristemente hasta el amor, porque el amor que le doy va enrutado en la estimulación, la alimentación y el descanso y yo se las doy gratis a mi bebé pero por cada pequeño detalle yo he tenido que pagar.


(Imagen tomada de la lista de baby shower de mundodoh.com.co )

2006/12/04

SORPRESA DE LOS AMIGOS

LLegaron a las 7:00 p.m. de un domingo, casi de sorpresa, después de varios años sin vernos... trajeron sonrisas, alegría y muuuuchos regalitos bonitos para mi bebé... (Santiago, el nené de Caro mi compañera de apto ayudándome a destapar los regalos).

Andrea, Andrea, Carlos y Harold , casi no lo podía creer mientras abría las bolsas y seguía sacando y sacando detalles... camisitas, toalla, cobija, cremas, medias, muchas cositas y muchos consejos de Andrea, recientemente mamá, la que está de pie en la foto. Harold es el que está junto al otro perrito café, y pone el tinte humorístico, escandalizado por toda la cantidad de cuidados que requerimos las mamás. Carlos es el nuevo papá, como siempre calladito pero pronto a la risa y a poner mucho cuidado... y Andreita, (tiene la camisa negra) mi amiguita q no me ha desamparado a pesar que hace raaaato q no compartirmos los días como antes.


Y Marco y Vladimir que no pudieron estar pero enviaron sus recuerdos y sus regalos.

Fue una hermosa sorpresa, una tarjeta muy linda con foto y todo y muchos regalitos muy útiles y necesarios para esta mamá soltera y asalariada, pero también el mejor regalo de todos es saber que la amistad se conserva y que ese poquito de cariño que yo les he dado durante estos años en Bogotá, ahora da frutos en que ellos manifiesten tanto amor por la vida que viene al mundo....

GRAAACIAAAAS AMIGOOOOSSSS... DIOS LOS BENDIGA A USTEDES TAMBIÉN.

INCREIBLE... SI SE PUEDE DIALOGAR


Han pasado casi cinco meses. La barriguita se hace notar y la cabeza está más clara. Es una época fantástica en mi embarazo, los malestares han disminuido y no tengo el agobiante peso del que se quejan las gestantes en sus últimos meses.

Sin embargo, no falta el fantasma rondando: Pronto, en unos escasos meses, llega el bebé. ¿Y dónde está el papá? O mejor dicho… ¿mi hijo tendrá un papá o sólo podré mostrarle la foto?

Alguien me aconsejó volver a hablar con él; los hombres suelen ser más lentos en sus emociones y la idea de un hijo conmigo que tanto le había espantado al principio quizás fuera menos aterradora para él.

Bastante nerviosa, me atreví a llamarlo, después de tantos meses sin vernos y sin hablar, simplemente le dije “es bueno que hablemos personalmente”, increíblemente, aceptó.

No voy a extenderme en detalles de la conversación. Simplemente puedo decir que fue muy positivo enfrentarme al fantasma. Mirarnos y ver que somos las mismas personas que un día sintieron algo el uno por el otro, de lo cual queda un recuerdo con orejitas jejeje y que no por eso tenemos que ser enemigos aunque no haya una relación de pareja y aunque el embarazo haya llegado en un momento que no se esperaba.

Mi objetivo es lograr que seamos algo así como “buenos amigos que tienen un hijo en común”, para que el bebé no sufra, para que cuente con ambos. Estoy convencida que las cosas saldrán bien si logramos ponernos de acuerdo.

De la charla no quedaron muchas conclusiones, y su posición de asumir como realidad su hijo sólo hasta que se lo diga un laboratorio sigue vigente, de todas maneras, verlo más tranquilo, sin agresividad y saber que podemos sentarnos a conversar sobre esta personita me genera muy buenas expectativas de que sea un niño o niña muy sano emocionalmente aunque no tenga un hogar completo.

Yo quedé con un sentimiento de paz y tranquilidad que me deja libre para seguir disfrutando mi embarazo plenamente.

Este post tiene un objetivo claro… mamás solteras, no molesten a los papás de sus hijos con reclamaciones, ni exigencias, ni cantaletas, ni gritos, ni persecuciones… aunque los miedos y la angustia sean grandes. Si hace falta, usen las vías legales para exigir los derechos de los nenés, pero siempre SIN DISCUTIR, CON DIGNIDAD, como damas que somos, sin sacar la “vendedora de plaza” que hay en cada una, sin ironía, sin rencor… y eso van aprendiendo también los chiquitines desde el vientre a solucionar y sobrellevar los problemas y dificultades sin amarguras.

Creo que más adelante seguiré escribiendo al respecto. Otro tema que queda abierto.

HOMBRES, HIJOS DE LAS MUJERES

HOMBRES... SI, SON HOMBRES, PERO SON HIJOS DE LAS MUJERES

Aunque mis papás son separados, siempre he tenido la fortuna que mi papá ha sido un padre presente, no el más solicito ni el más dispuesto, pero siempre he tenido su figura, no de autoridad ni de protección, sino más bien de compañía, de orientación, crecí acostumbrada a que vivía en otra ciudad pero siempre estaba pendiente de saber cómo iba mi existencia y alegre de verlo tres o cuatro veces al año.

Sin embargo, a mi alrededor siempre han revoloteado esas historias de hijos sin padre, de niños no reconocidos, de padres borrachos que golpean a sus esposas y maltratan a los niños, o de otros que simplemente no se hacen responsables ni económica ni moralmente de los hijos que tienen y dejan que las madres asuman todo el peso de sacar un hijo adelante.

Cuando quedé embarazada y escuché al padre decir “ese niño no es mío”, “hasta que no vea los resultados de una prueba de ADN no te puedo creer”, “eso no puede ser”, “no quiero que tú tengas un hijo mío” y otras perlas más, me quedé helada… ME HABÍA PASADO TAMBIÉN A MÍ…

¿Por qué los hombres que son capaces de pensar y decir estas cosas no llevan una campanita como advertencia? ¿Por qué sus miradas pueden ser dulces, sus palabras parecer sinceras y su abrazo se siente reconfortante?

Luego empezaron a llegar a mí historias y más historias de madres solteras a quienes los padres habían dejado solas total o parcialmente, o madres que inicialmente no fueron solteras pero luego quedaron con su hijo y el dolor de una traición o una separación no esperada. Y tuve miedo y también muchas preguntas.

Pero la pregunta que empezó a calarme es: Por qué los hombres, criados por mujeres, amamantados por mujeres, consentidos por las mujeres… son capaces de portarse así con las mujeres…

¿Habrá también algo de responsabilidad en nosotras y en la forma de criar a nuestros hijos que hace que huyan de la responsabilidad o la evadan hasta el límite máximo?

¿Hay algún mensaje erróneo en esas super mamás que se encargan de todo y luego los niños cuando son hombres dejan que “ellas” se encarguen de todo porque son las responsables directas?

¿Por qué ellos no llevan ese cariño voraz y protector por sus hijos y los dejan a su suerte con sus mamás? ¿Demasiada confianza o indiferencia?

El tema queda abierto. Quedo llena de preguntas. Y cuando uno tiene preguntas la vida atrae las respuestas.


(Aclaración sobre la foto: la expongo porque estoy hablando sobre hombres pero no porque el tema les aplique, ellos son cuatro amigos muy queridos, todos solteros y sin hijos, esperamos que encuentren mujeres de calidad para sus vidas)