2007/04/16

Madres Solteras

Ayer salí a dar una vuelta por un parque con una de las muchas tías-amigas de Isabella, que le regaló un hermoso cobertor tejido a mano.

En la conversación, yo le manifestaba mis miedos a que a la niña le haga mucha falta su papá, que quede con algún "agujerillo" en su personalidad por no tener esa figura paterna constante. Ella me decía que conoce MUCHAS madres solteras, para quienes su hijo es lo mejor que les ha pasado en la vida y los hijos llegan a ser personas excelentes y felices. Que tranquila por ese lado.

Luego, siguió diciendo: "Yo cuando me planteaba la idea de tener un hijo sola pensaba en el hijo, que para ellos es mejor tener una familia completa y que no debía estar así, sólo con un padre y por eso nunca me decidí. Ahora tengo 42 años y sé que es demasiado riesgoso un embarazo, pero caigo en cuenta que nunca pensé en mí, que si estar joven y solo es difícil, estar viejo y solo es aún más difícil. No pensé en que un hijo es compañía, es plenitud en la vida".

Yo guardé un respetuoso silencio mientras me sobaba la panza y sentía las patitas de bebé estirándose.

El día anterior, había recibido la visita de otra de las tías-amigas de Isabella, que nos llevó frutas y alimentos ricos en proteina. Ella habla de sus sobrinos, de cómo son la alegría de su familia y me contó la historia de una amiga suya que decidió ser madre soltera por problemas del útero para no quedarse sin hijos y que luego no pudo con la responsabilidad y dejó la hija al cuidado de su abuela mientras ella seguía viviendo en la misma casa pero evadiéndose todo el tiempo que le era posible. Puedo deducir que esta mujer pensó en ella al momento de embarazarse pero no en el bebé.

Dos casos, dos vidas tan distintas pero que son reflejo de dos maneras de enfrentar una misma situación.

Cuando yo le decía a Dios que si no me daba un hogar completo sí quería un hijo, que no quería cuidar mascotas ni matas cuando estuviera mayor, sino nietitos, pensaba también en mí, pero ahora a puertas de recibir a la nena, pienso en ella...

De todas maneras, aunque yo había decidido en el corazón algún día ser madre soltera, cuando me llegó la hora no estaba preparada y creo q todavía no lo estoy. La situación en que mi hija ha sido engendrada ha puesto un poco opaco el ambiente que debería ser de completa alegría. Sin embargo, este blog es testigo de las alegrías que es descubrirse capaz de ayudar a la Vida a traer más Vida...

Madres solteras, unas por opción, otras por temor a la soledad, otras por "ooops", otras porque quedan como solteras después de separadas. Cuánto apoyo necesitamos y cuánto se puede ensanchar nuestro corazón para amar por dos a esos pequeñitos.

4 comentarios:

Boris dijo...

EL EMBRIÓN HUMANO ES PERSONA DESDE LA FECUNDACIÓN

--------------------------------------------------------------------------------

Dr. Rodrigo Guerra López y Dra. Alejandra Huerta Zepeda*
www.diocesisdequere taro.com. mx

Existen evidencias científicas respecto que el embrión humano posee características estructurales y funcionales que lo configuran como un auténtico “organismo humano”, como un “ser humano”. Tanto en su momento unicelular (cigoto) como cuando ya ha sufrido múltiples divisiones (mórula, blastocisto, etc.) el embrión humano se comporta como un sistema orgánico, con metabolismo e identidad génica propios, poseedor de un patrón de desarrollo, que si bien es flexible, está orientado hacia un cierto destino.
El desarrollo embrionario es un proceso coordinado (bajo control del nuevo genoma humano), continuo (no tiene interrupciones o saltos), irreversible (comprometido a diversos linajes específicos) y gradual (orientado paso a paso). El genoma sufre una serie de modificaciones (reprogramació n), que en coordinación con otros componentes, regula finamente todo el proceso de desarrollo de un organismo humano individual.
La vida del embrión humano, en todas sus fases de desarrollo, es propiamente “humana”. El cariotipo (número de cromosomas característicos de cada especie) del embrión humano nos permite afirmar esto con rigor. La actividad mental supone la existencia de la vida humana, no viceversa. Por ello, el embrión humano, aún cuando todavía no cuente con el sistema nervioso central es reconocido como un organismo vivo de especie humana, como un individuo humano.
El embrión humano no es parte del cuerpo de la madre. Goza de una verdadera autonomía sistémica y ontogenética que se manifiesta, entre otras cosas, en la activación del genoma embriónico (que ocurre pocas horas después de la fecundación) y en el patrón de desarrollo regulativo que conduce la diferenciació n celular y orgánica, y el crecimiento.
Por estas razones, el embrión humano, en todas sus fases de desarrollo, es un auténtico sistema causal autónomo de base biomolecular, con cariotipo humano y destino celular regulado, es decir, es un organismo individual vivo de especie humana, y por ende, auténtico sujeto de derechos, auténtico poseedor de dignidad inalienable.

Anónimo dijo...

nosotros no somos nadie para quitarle la vida a nadie y sobre todo si es de nuestro propia sangre

Anónimo dijo...

Hola antes que nada quiero felicitarte por tu articulo y compartir mi historia y sobre todo decirte que me identifico mucho con ese caso yo soy madre soltera mi nena tiene dos añitos y con ella son la mama mas feliz del mundo mi historia parece de telenovela pero aquí no se casaron y vivieron muy felices mi historia comienza así:
yo conocí en una situación desagradable a mi al padre de mi hija yo era una chica de 20 años yo trabajaba y estudiaba los fines de semana mi tiempo era absorbido por la escuela y mi trabajo y no tenia tiempo para el romance a parte de que me desilusione anteriormente pero eso es otro rollo. lo conocí en un banco yo era administrativo de una empresa y era un viernes de junio yo Corría por que ya era demasiado tarde y tenia que ir depositar el suelo de mis compañeros de trabajo pero o sorpresa me lo encontré y choque con el era arrogante, presumido y súper guapo, paso y al ver que le había tirado sus papeles me miro con odio y me digo que caminara con voz de enfado y repudio con mas cuidado dejándome todos mis papeles tirados y como idiota.
pasaron así varios meses y no lo volví a ver hasta los 5 meses para esto coincidimos en un taxi pero ovio venia hablando mal de las madres solteras y divorciadas que de hecho a ellas les daban la preferencia y que el gobierno y la autoridades siempre las iba a proteger me cayo pesimo era arrogante y como el es abogado imaginate y no tiene hermanas que mas podía decir paso el tiempo me lo volví a encontrar en taxi me hizo la platica y nos hicimos amigos a los 15 días nos volvimos a encontrar me invito un helado e intercambiamos teléfonos paso el tiempo me envió un mensaje y no lo conteste me volvio a llamar pero para esto yo tenia mucha tarea y tenia que estudiar y lo deje para otra ocasión después hubo un 12 de agosto del 2004 y me llamo otra vez pero para esto tenia mucho trabajo estaba en casa y sola le dije que no podía pero que si quería lo invitaba a mi casa a tomar café y me dijo que no sabia si podía y los 45 min. me llamo que estaba afuera de mi casa lo pase y platicamos pero me di cuenta que no era arrogante ni presumido si no una persona sincera y amorosa me dio un beso y se lo correspondí y nos hicimos novios, nunca me dijo quien era su familia ni que tenia dinero el y yo éramos diferentes yo me entere a los dos meses quien era y como era, no me importo que fuéramos de clases sociales diferentes yo ya estaba enamorada de el paso el tiempo yo me cambie de trabajo me trasladaron a mi municipio los dos éramos vecinos el vive en un municipio y yo en una comunidad perteneciente a este, nos enamoramos éramos felices los dos celosos pero era el gran amor de mi vida compartí alegrías y tristezas con el, era mi todo mi vida, mi amor mi todo el primer hombre en mi vida y el único, pasamos así varios meses éramos el uno para el otro compartíamos los mismos gustos éramos como marido y mujer yo le tenia mucho respeto con decirle que era primero el y después mi familia paso tiempo y me embarace los platicamos y el me juro estar conmigo de hecho hacíamos planes de cómo se iba a llamar de que el decía que la soñaba y que iba a ser una niña me mimaba, me cuidaba era todo para mi pasaron 4 meses y el estaba conmigo pero ya no me buscaba como antes platicamos y juramos estar juntos y que si su mama me rechazaba nos íbamos a ir lejos de aquí y que seriamos muy felices, el lloraba porque no tenia trabajo y yo embarazada la única que trabajaba era yo pero no me importaba porque yo lo amaba y nunca le pedí nada ni un centavo para mi embarazo, un día exactamente un 12 de agosto de 2005, justo cuando cumplíamos un año de estar juntos desapareció y nunca me dijo nada ni un adiós, ni un hasta luego al menos me hubiera dicho ese es tu problema y arréglatelas como puedas nada, pasaron los días yo lo busque y me dijeron que se había ido a Veracruz lejos y que jamás lo volviera a buscar que se había ido de vacaciones con una mujer de su clase (me lo dijo su hermano), y después todo mundo se entero que estaba embarazada menos mis papas y lo único que te puedo decir es que me abandono por ser pobre el se lo comento a sus papas y su mama es de una posición económica alta y le comento que si se casaba conmigo el perdería su herencia y su apellido y lo puso a decidir entre su herencia y su hija y el decidió su herencia me dolió mucho tanto que en ese momento cuando me entere estuve punto de suicidarme pero en ese momento me encomendé a dios y me hizo entender que lo que traía dentro de mi era mas importante que su amor que todo, platique con mis papas me hicieron reclamaciones y reproches pero yo baje la cabeza y los entendí toda mi familia se molesto mi papa no me hablaba fueron los momentos mas tristes de mi vida con decirte que fue la navidad mas dolorosa y mas fea pero a la vez alegre porque el se fue y me dejo lo mas hermoso de mi vida el después me llamo y sabes que me dijo que ya había cumplido mi sueño el de ser madre, paso el tiempo y nació mi muñequita hermosa mi hija solo mía mucha gente dice que le di cachetada con guante blanco a su mama porque ella no tiene hijas pero sabes ya no me importa nada porque el por cobarde no disfruto el nacimiento de su hija el primer llanto, las primeras palabras, pero yo me siento feliz y contenta porque dios me ha conservado a la niña mas hermosa del mundo y mi papa me hablo cuando nació en ese mismo mes termine la universidad y aunque me despidieron de mi trabajo por ser madre soltera no me importa porque yo tengo lo que muchos quisieran tener la felicidad y la unión de mi familia y es por eso que le doy gracias a dios por permitirme ser feliz con mi bodoque, ella no es para mi no es un estorbo al contrario es mi vida mi todo y ahora estoy luchando para ella para que sea mejor que yo y le de mas de lo que me dieron a mí han pasado exactamente 2 años y 4 meses de su abandono a el le han comentado muchas cosas buenas y malas de mi, mas malas de que buenas y el se las ha creído y nunca he visto a su hija ella esta registrada con mis apellidos solo me tiene a mi y a sus abuelos maternos pero no importa dios es tan grande que me cualquier momento me dará la felicidad plena a con mi hija hoy soy una mujer madura plena, satisfecha los golpes que me dio la vida los he sabido enfrentar y después de todo mi sufrimiento me he levantado no por mi si no por mi bodoque que a diario me da ánimos de seguir luchando para ella, mi corazón esta cerrado y jamás lo volveré a abrir no quiero que me lastimen otra vez y mucho menos que me humillen como tanta gente me humillo por ser madre soltera pero ser madre soltera no es difícil al contrario es una vida llena de aprendizaje ya que tienes que ser mama y papa al mismo tiempo y a diario me levanta una dulce voz que me dice mama te quiero mucho y con un beso y una sonrisa. a el no le deseo ningún mal al contrario le deseo que sea feliz con una mujer que tenga lo que yo no tengo dinero.
hoy muchas mujeres me critican pero hay un dicho que dice el que escupe al cielo en la cara le cae, pero ya no me importan sus criticas al contrario me dan fuerzas para demostrarles lo feliz que he sido con mi bodoque y mi hija es la mas maravillosos que me ha pasado en el mundo que gracias a ella soy feliz y sobre su padre que no se merece que lo mencione porque es mas padre el que cría que el que engendra no se lo que siento por el si una tristeza por cobarde o sienta por el lastima por ser hombre y estar ligado a su madre pero lo que se pierde porque tengo al ser mas maravilloso del mundo que es mi hija.
gracias por leer mi historia es la primera vez que se la cuento a alguien que las chicas que a penas empiezan sean felices con ese pedacito que dios les dio y luchen para ser mejores cada día.

Anónimo dijo...

Hola, que bien por ustedes y esta pagina por lo menos se ahora que no soy la "unica" mujer a la que ven como"rara" solo por ser madre soltera me encantaria poder estar en contacto con ustedes, mi historia es un poco revuelta pero hasta donde va soy muy feliz con mi hija Desirée creo que si extraña un poco la presencia de su padre pero no importa, porque yo trato de darle todo el amor que puedo, y hasta el momento ella y mi trabajo son lo mejor que me ha pasado, esta bien creo que algun dia uno se puede desahogar pero yo en este momento he quedado muy reconfortada con sus historias, mi correo es julia_ovied06@hotmail.com espero que se pongane n contacto conmigo...

FELICIDADES SER MADRE ES EL MEJOR REGALO QUE DIOS LE DA A UNA MUJER!!!